top of page

LA LEYENDA DE TARZÁN *Valoración 7/10*

La Leyenda de Tarzán, es una película de aventuras estrenada a mediados de 2016 que está dirigida por David Yates y escrita por Stuart Beattie, Stuart Beattie, John Collee y Adam Cozad. Está basada en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912.

El personaje ha sido publicado en revistas, novelas,

radio, televisión y cine y cuenta la historia de un bebé perteneciente a la aristocracia inglesa que naufraga en África junto con sus padres a finales del siglo XIX y que, al morir estos, es criado por gorilas “mangani” (raza ficticia). El nombre Tarzán, en la lengua ficticia manganí, quiere decir “piel blanca”. Conceptualización

El personaje de Tarzán es una representación del concepto antiguo de la narrativa: el héroe criado por animales. Esto se explica en el mito del buen salvaje, la idea de que el ser humano, criado en la naturaleza salvaje, agudiza su instinto de supervivencia que en la sociedad civilizada no es capaz de aflorar. Además, hace referencial al darwinismo social que trata acerca de que la competición entre etnias, clases sociales, por recursos naturales, etc.; hace evolucionar a la especie.

Hay que destacar que El Libro de la Selva (1894), publicado antes queTarzán, trata acerca de un bebé que pierde a sus padres y es criado por lobos en las selvas de la India y cuyo trayecto se asemeja con el de Tarzán.

Ambos se pierden en selvas donde la incursión británica estaba presente. Fueron criados por nodrizas: Tarzán por una Gorila y Mowgli por una loba quienes los defienden de un macho alfa que los quieren matar. Han desarrollado habilidades físicas que los hacen ser superhéroes ante los crueles humanos que incursionan en la selva para dañar o saquear a la naturaleza sin clemencia. Cuando se adentran en la civilización para buscar sus orígenes, repelen la vulgaridad de la sociedad y regresan a la selva para protegerla.

Se podría decir que Tarzán y Mowgli representan a la conciencia del ecologista incipiente en una sociedad colonialista e intolerante que despreciaba a una etnia diferente o no sentía compasión por otros seres vivos: flora y fauna. Para la sociedad colonialista la flora, fauna y otras culturas eran un medio que les hacía más poderosos y no una oportunidad para conocer sus orígenes.

Por otra parte, otras producciones cinematográficas importantes han intentado emular la relación que tienen Tarzán y Jane: La Reina de África (Humphrey Bogart y Katharine Hepburn), Memorias África (Meryl Streep y Robert Redford), Cocodrilo Dundee (Paul Hogan y Linda Kozlowski) y, por supuesto, George de la Jungla (Brendan Fraser y Afton Smith).

Argumento y Estructura Narrativa

La historia de La Leyenda de Tarzán, transcurre cuando él ya es adulto y lleva ocho años viviendo como John Clayton III, John Clayton IIILord Greystoke (su identidad en la civilización) y está casado con Jane, su primer amor. La llamada del héroe viene cuando es invitado a servir como representante del parlamento para lidiar en convenios comerciales en el Congo, situación basada en hechos históricos, sin saber que en realidad es una trampa de un capitán belga para entregarlo al jefe de una tribu que clama venganza.

En la narrativa se combinan flashbacks del origen de Tarzán (cómo conoció a Jane y el porqué del conflicto con el jefe de la tribu) con el presente. Es una narrativa romántica donde el sonido está bien cuidado y se encarga de explicar la intensión de la escena sin que haya que representarla con imágenes, evitando así mostrar violencia o pasión explícitas y en algunos momentos es jocosa sin llegar a caer en la peripecia. Sin embargo, resulta encapsulada, demasiado bucólica para ser un género de fantasía y demasiado fantástica para ser creíble.

No hay profundidad en los diálogos, son demasiado simples a pesar de tratarse de un tema rico en reivindicaciones ecologistas, étnicas, etc. ¿Para eso se necesitaron a tres escritores?

El tempo de la narrativa no es fluido y es porque las escenas duran muy poco. No hay tantas subtramas que sean culpables de ello. Los flashback, realmente, tienen subtramas, pero ordenadas conforme va transcurriendo el presente de la narrativa. Por ello, no se justifica que las transiciones no sean conexas. Quizá, secuencias de una sola toma a las que nos han acostumbrado las superproducciones actuales, hubieran hecho el tempo más dinámico.

La película NO es un desastre, pero la dirección es deficiente. Es una lástima porque, inicialmente, Warner Bros estaba pensando en Guillermo del Toro como director…

Personajes

Tarzán es interpretado por Alexander Skarsgård. Este actor es conocido por dar vida a Eric Northman, uno de los tres puntos del triángulo amoroso protagónico de la serie de TV, True Blood.

Es hijo del también actor Stellan Skarsgård,

conocido principalmente por ser el padre de Will Turner (Orlando Bloom) en Los Piratas del Caribe y, particularmente, Stellan me encantó en el papel de Bill Anderson en la versión para cine del musical de teatro Mamma Mía del grupo ABBA.

Además, es hermano de Gustaf Skarsgård, un deleite interpretativo como Floki en la serie Vikingos de The History Channel.

El físico de Alexander Skarsgård, así como su gestualidad corporal es ideal para interpretar a Tarzán, no así su gestualidad facial (la que a algunos les recuerda a Eric Northman de True Blood), será por eso que no tiene casi primerísimos primeros planos; y como la historia carece de diálogos contundentes y de secuencias de una sola toma, es difícil comprobar su talento interpretativo más allá de las acrobacias. Sin embargo, su escaso pelo deshilachado y de longitud media, combinado con un cuerpo musculoso y cicatrices que recuerdan su procedencia salvaje, acercan al actor al prototipo de Tarzán.

El papel de Jane es para Margot Robbie. Esta actriz australiana la vi por primera vez haciendo el papel de la esposa de Leonardo Di Caprio en El Lobo de Wall Street. Después destacó en la promoción de Focus con Will Smith, ya que, al parecer, Jada Smith, esposa de Will, estaba celosa porque decía que Margot coqueteaba con él. Margot lo desmintió diciendo que ellos eran solo muy amigos desde hacía tiempo. Curiosamente, Will y Margot vuelven a hacer pareja en El Escuadrón Suicida, ella como Harley Quinn y él como

Deadshot y mantienen un affair tormentoso…al menos en la historia de los comics…

Otro dato curioso es el parecido físico de Margot, en una de sus múltiples caras, con Lena Headey

(Cersei Lannister de Juego de Tronos). Bueno, al menos lo creo.

No hay que dudar que Margot Robbie es carismática en primerísimo primer plano, pero si pensamos que da la impresión de que aparece en más fotogramas que Tarzán, la película debería llamarse Jane, la Reina de África.

Christoph Waltz interpreta a Rom, un capitán belga. El malo maniático de la trama, claro. Y es que Waltz tiene una maldad inteligente con la que deleita nuevamente. Las películas más populares donde lo hizo antes fue en Malditos Bastardos y Django por las que ganó sus dos Premios Óscar y en Spectre, la película más reciente de James Bond. Probablemente a muchas personas no les guste que un actor repita un registro con el que se vuelve mito, pero así es la industria, cuando un producto funciona lo agota hasta que agota al consumidor…

Por otro lado, Samuel L. Jackson interpreta a George Washington Williams,

un político estadounidense que existió en la vida real y cuyas referencias en La Leyenda de Tarzán están basadas en la historia: como que combatió en la Guerra Civil de Estados Unidos y que posteriormente denunció los maltratos que sufrían los nativos por parte de los belgas durante la creación de un estado libre en El Congo en 1890.

Es la tercera vez que Samuel interpreta a un personaje relacionado con la esclavitud de Estados Unidos: en Django Desencadenado, en Los Odiosos Ocho y, ahora en La Leyenda de Tarzán. Y, curiosamente, en Los Odiosos Ocho, su personaje sostiene la anécdota de que una carta que lleva fue escrita por el presidente de George Washington quien era su amigo.

Momentos y Frases (*AVISO SPOILER*)

A pesar de que la película no tiene diálogos profundos, se puede sustraer el momento en el que Tarzán es entregado al jefe de la tribu, Chief Mbonga, interpretado por Djimon Hounsou. Mbonga le reclama que por qué mató a su hijo, que era solo un niño y que dónde estaban sus valores. Tarzán responde que ese niño mató a su madre, una gorila, y que, en esos momentos, él no tenía valores. Este hecho representa cómo cada quien le otorga el valor a la vida basándose en el entorno donde se desarrolla. Probablemente, Tarzán adquirió el valor hacia el ser humano cuando fue a compartir con otros seres humanos.

Por otro lado, y a modo de análisis rebuscado, Mbonga le da a Rom unos diamantes como pago de que Rom le entregara a Tarzán, pues bien, el actor Djimon Hounsou interpretó a un campesino esclavizado que explotaba la tierra para sustraer diamantes en la película Diamantes de Sangre, interpretación por la que fue nominado al Óscar al mejor actor secundario.

Otra situación que presta a la conciencia fue cuando el capitán Rom forcejeaba con Jane y este le explica que el rosario que lleva se lo regaló un religioso, ella le contesta que tuvo que haber sido una relación estrecha la que mantuvieron entonces…en ese momento se insinúa el abuso por el que pudo haber pasado el capitán, lo que probablemente lo llevó a ser tan despiadado.

El argumento de la película está basado en un hecho histórico: el conflicto que fue de interés mundial cuando se descubrió que el rey belga, Leopoldo II explotaba los recursos naturales y esclavizaba a la población. Este hecho ocasionó enormes daños a El Congo y desencadenó casi un siglo de desastre.

Pues bien, al final del tercer acto de la película la población se revela y toma el rifle como símbolo de liberación. La BSO en ese momento se torna gloriosa, triunfante, épica… pero, quizá, tuvo que haber tomado un tono más tétrico, porque esas mismas armas se usaron en su contra por sus propios compatriotas, quienes luego tomaron el poder.

Y para terminar, ¿el mítico grito de Tarzán aparece solo dos veces en todo el film? ¡OHHHHHH!

Recent Posts
Archive
bottom of page