top of page

KONG: LA ISLA CALAVERA (KONG: SKULL ISLAND) *Valoración 8/10*

SEGUNDA ENTREGA DE LA TETRALOGÍA EN UN MONSTRUOVERSO (MonsterVerse) Kong: La Isla Calavera, es una película de los géneros de acción, aventura y fantasía basada en los personajes creados por Merian Cooper y Edgar Wallace y dirigida por Jordan Vogt-Roberts. Relata cómo en 1973 un grupo de expedicionarios descubren el territorio del rey Kong, un gorila gigante y que, junto con Godzilla, forman un multiverso monstruoso. La película contiene escenas poscréditos. La historia de Kong: La Isla Calavera no canibaliza a la más reciente obra maestra de King Kong dirigida por Peter Jackson en 2005. Es una óptica diferente donde las producciones no tienen relación. Está inspirada en el guión original de 1933, pero matizando ciertos aspectos característicos de la esencia. El film es la segunda entrega de la tetralogía de las productoras Legendary Entertaiment y Warner Bros. La primera entrega fue Godzilla (2014) y sirve como una de las bases para incluir a King Kong en este “monstruoverso”, término que se usa para referirse específicamente a esta franquicia de universos compartidos entre Godzilla y King Kong. Origen del personaje

Merian Cooper y Edgar Wallace idearon la historia para RKO Pictures. Luego, un reportero del New York Daily News, publicó un serial en la revista Mystery Magazine y después, una novelización de ese guión en 1932. Al año siguiente, en 1933, se estrenó la película en el Radio City Music Hall de New York. Curiosamente, fue allí donde, según el argumento de la película, presentaron a Kong, la octava maravilla, después de que los productores capturaran al gigante gorila. El toque fantástico de la historia que narra un mundo prehistórico, está inspirado en las novelas de aventuras de aquella época, principalmente en “El mundo perdido” de Sir Arthur Conan Doyle (creador del personaje Sherlock Holmes) y de “La tierra olvidada por el tiempo” de Edgar Rice Burroughs (creador del personaje Tarzán) Esa mezcla de mundo jurásico y ciudad devastada puesta de moda por King Kong, hizo derivar una historia que marcaría el imaginario colectivo de 1954: Godzilla. Este spin off fue la primera película kaiju (monstruos gigantes) en la cultura asiática.

Los personajes Hay que ver este film sin esperar disfrutar del desarrollo de caracteres principales o secundarios, pues, a pesar de que están muy definidos en la biblia de personajes, las subtramas son casi inexistentes. De hecho, hay ciertos puntos de giro que no se entienden. Sin embargo, la trama principal que inicia y cierra la historia es inspiradora y reconfortante.

Tom Hiddleston: (suspiros) es el actor británico más sexy de la gran pantalla, con permiso de David Cumberbatch. Por ello, no debe caber lugar a asombro cuando su nombre ha sonado fuerte para protagonizar la próxima película de James Bond, aunque Taylor Swift lo haya escogido como uno de sus “ex lovers” para su “blank space (lista en blanco)” en un afán por mantener un noviazgo que muchos opinaron fue un montaje de personal branding. Además, cabe destacar que volverá a ser el hermano “Loki” de Thor, en la próxima entrega del superhéroe de Marvel que se estrenará a finales de este 2017. Sin embargo, y aunque el nombre de Hiddleston figura como principal en los créditos de Kong y es el héroe de la acción, Tom, no es el protagonista. Su personaje no está desarrollado (igual a lo que le sucede al resto de personajes) como para extrañarlo si una araña gigante lo empala, pero la acción que ejecuta la lleva a cabo de forma impecable y, además, no hay que negar que está divino, su masa corporal bien definida, así lo confirma...(otra vez, suspiros)

Samuel L. Jackson: cada vez que Samuel aparece en acción sabemos que sus enemigos tendrán que resguardarse bien. Las facciones de Jackson se funden con las de Kong mostrando la ira del hombre contra la bestia. Es el claro antagonista de la trama, quien arremete contra Kong. Apropósito de este personaje militar, no sería extraño que coincidiera de nuevo con Brie Larson cuando él vuelva a interpretar al sargento Nick Fury en el universo Marvel.

Brie Larson: aunque esta joven actriz no tiene una larga carrera con éxitos taquilleros, ha participado en numerosas películas de cine independiente como "Room". Por esta película resultó ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz en 2015 al interpretar a una mujer que intenta escapar de su captor con quien tiene un hijo durante los siete años que lleva secuestrada. Larson, tiene un papel en Kong que pareciera escrito para ella. Es vegana y fue educada en su casa. Tiene un cierto aire de chica independiente, de hecho, de su faceta como cantante se pueden escuchar temas con estilo de indie rock.

Como, al parecer, estamos en la tercera ola de reivindicación femenina, donde quieren mostrar a mujeres rudas y agresivas, Brie ha sido escogida como Capitana Marvel, película que se estrenará a comienzos del 2019 y que está basada en el personaje de cómic homónimo cuyos orígenes se basan en la oposición al machismo de su propio padre. En cuanto a su papel en Kong, tiene un estilo un tanto rudo. Sus gestos carecen de carisma a pesar de sonreír, lo que puede entenderse como una apuesta por transmitir la dureza de la mujer combativa.

John C. Reilly: este actor es conocido por haber interpretado el papel de Mr. Celofán en la película del musical Chicago en 2002, por la que fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Además, obtuvo una nominación a los premios Grammy por haber escrito e interpretado una canción de la BSO (Banda Sonora Original) Walk Hard, una película de la cual fue también protagonista. El personaje que interpreta John, aparentemente anodino, es en el que recae la trama principal. Aunque escondido, tratando de pasar desapercibido y haciendo peripecias que podrían hacer pensar que es un payaso desubicado en la narrativa, su trama es la que tiene la carga emocional de la historia. Descubriendo el simbolismo audiovisual(*SPOILER*) Si bien es cierto que el guión de Kong: La Isla Calavera es original, también es cierto que guarda semejanzas con la historia inicial, por ejemplo: hay expedicionarios que incurren en una isla desconocida hasta entonces, una tribu que adora a Kong está presente, hay militares que atacan a Kong y, además, existe un único personaje femenino en la trama, sin contar al personaje San Lin, una bióloga que pasa casi desapercibida. Aunque con ciertos matices que la desvían de ser un reboot (reinicio), como por ejemplo: esta vez la película transcurre en los años setenta, durante el año de la declaración de paz de la Guerra de Vietnam y no en los treinta durante las secuelas de la Gran Depresión, quizá sea por ello que la tribu autóctona de la isla sea pacífica con rasgos asiáticos asemejándose a tribus maorís y no unos caníbales salvajes. Otro dato importante es el hecho de que al mundo encontrarse inmerso en la segunda ola del feminismo, la era hippie y movimientos pacifistas entorno a la Guerra de Vietnam, esta vez, la damisela en peligro es una reportera fotográfica pacifista que denota más autosuficiencia. En resumidas cuentas: ni la chica es la rubia que acostumbramos ver, ni hay lugar para el momento mágico de conexión entre bella y bestia. Aunque la bestia sí termina salvando a la bella, ese hecho no surge en el segundo acto del desarrollo de la trama, si no en el tercero durante la resolución del conflicto.

​​Cabe destacar que ese momento de conexión mágica enternecedora de la historia original era cuando Ann Darrow, nombre del personaje femenino, miraba exhorta a la bestia y este le transmitía sus sentimientos, pues en esta versión de La Isla Calavera, es entre la pareja y Kong, lo que puede traducirse, quizá, en una perspectiva de igualdad entre el hombre, mujer y bestia. Revisando las fechas, si la película original se basa en los años treinta, donde King Kong muere

abatido y cae desde el Empire State Building y esta película se basa en una trama inicial que transcurre un año antes del fin de la Segunda Guerra mundial y que continúa en 1973 ¿podrían ser hechos de un universo paralelo? Cabe recordar que tanto en este guión como en el original, King Kong observa los restos óseos de otros gorilas gigantes dando a entender que él es el último de su especie, al menos en esa isla, pero no el único monstruo gigante como se verá al final del film cinematográfico. Comenzando a analizar las simbologías generales de la producción, en el diseño predomina el concepto retro. La marca de cámaras fotográficas Kodak, la cual está en reestructuración debido a la declaración de bancarrota que hizo en 2012, cuenta con emplazamientos publicitario casi en su totalidad. Filtros de imagen propios de los años setenta y, por supuesto, la aparición en pantalla de su logo unido a una cámara fotográfica que acompaña al personaje femenino durante la aventura, así lo confirman.

A modo anecdótico, Kodak es la mayor empresa proveedora de películas cinematográficas para aficionados, profesionales y para el mercado del cine. Tanto es así que el teatro donde se entregan los premios Oscar desde 1928 fue patrocinado por esta empresa la cual le adjudicó el nombre de Kodak Theatre de Los Ángeles, hasta que se en 2012 Kodak se declaró en quiebra y entonces el teatro se renombró como Dolby Theatre.

Volviendo al análisis del simbolismo audiovisual de la película, las imágenes nostálgicas de las tramas principales y secundarias, propias de la Guerra de Vietnam, denuncian la crueldad de la sociedad desarrollada de aquella época contra el medio ambiente. Además, los bombardeos sin escrúpulos y la ira del hombre contra la bestia y la bestia contra la amenaza del hombre, son el argumento.

La película cuenta con escenas poscréditos que sirven de anuncio a la incursión de Godzilla en este monstruoverso en la próxima entrega. Crítica Exponer a un hombre frustrado, con tanta virulencia contra lo que supone que es el enemigo y hacer una comparación de parecidos físicos evidentes del hombre contra la bestia que es un gorila y que ese hombre sea de color, es discriminatorio. Dice que ese hombre que es de color es peor que una bestia. Entrando en contexto, hacía menos de una década que Malcom X, un revolucionario afroamericano que luchó, de forma violenta, a favor de la igualdad de etnias en Estados Unidos, había sido asesinado por uno de sus detractores. Tres años después asesinaron a Martin Luther King, activista con las mismas intenciones que Malcom X, pero llevadas a cabo de forma pacífica. La relación que estos hechos tienen con la película, sin caer en ser artificiosa, es el hecho de en la época que transcurre la película, era una época de revulsivos sociales marcada por los coletazos de la segregación y discriminación étnica. Además, gobernaba Richard Nixon, del Partido Republicano, detractor del comunismo y con pensamientos a favor de considerar a los negros inferiores.

Por otra parte, hablando de la reivindicación de la mujer en la sociedad, quieren mostrar al personaje femenino como fuerte, osado e independiente, pero pasa a segundo plano siempre que hay una situación precaria. Es siempre defendida por el hombre y salvada por la bestia. Entre tanto, la conceptualización inicial del guión original, donde una frágil mujer era protegida por King Kong porque este se enamora de ella, no está presente quizá porque pareciera que una mujer que es fuerte e independiente no merece despertar ese sentimiento ni tiene porqué ser salvada por el hombre salvo extrema necesidad que es cuando Kong la rescata de fondo del lago, por ejemplo.

Y para terminar, algo que es recurrente en cualquier versión y que pasa desapercibido, pero que si se quisiera debatir nos daríamos cuenta de que es antinatural, aparte de que un gorila gigante se enamore de una atractiva mujer, es el hecho de que King Kong, con esa dimensión y fuerza sea capaz de mantener el cerebro de la atractiva mujer bien puesto después de haberla movido tanto de un lado a otro con euforia y, encima, cuando él la deja en el suelo, ella no solo no se ha mareado, es que ni siquiera se ha despeinado...

Recent Posts
Archive
bottom of page